TALLER

¿Qué es eso del “pop chileno”? Criollismo y traducción de un sonido popular de acá

Autor: Felipe Larrea

En icónica se ha convertido una mesa redonda realizada en el Café del cerro en la
primavera del 86’, testimoniada en la revista Bicicleta, en la cual se debatía la expresión
más auténtica de la música juvenil y popular de plena Dictadura: el pop o el canto nuevo (o
de protesta). En Chile, por la época, parecían correr en carriles distintos la expresión del
canto social y político (Sol y Lluvia, Schwenke & Nilo, Eduardo Gatti, etc.) y la aparición
de una música desprejuiciada, bailable, con influencias del new wave inglés así como
también del reciente pop argentino (Aparato Raro y Los Prisioneros básicamente). Esta
oposición, como veremos venía desde los años 60’ en nuestro país, pero sin embargo
desaparece al pasar esa década corta que fueron los 80’. La idea de que existía un “pop
chileno” fue relevada por la de una música popular con mayor autenticidad que se
expresaría en el rock. Fenómeno, por cierto, no solo local sino que internacional, coronado
durante los años 90’ de la mano de la globalización y el imperio que detentaba MTV: el
rock como expresión juvenil y popular validada. No obstante, el inicio del rock en Chile
tradicionalmente se ha fechado con el lanzamiento de La voz de los 80’ (1984), aunque
podríamos ubicar el inicio de su relato precisamente en la década de los 90’. No solo a un
nivel mediático sino que a partir de varios libros periodísticos y de investigación que lo han
confirmado posteriormente y que se trabajaran en el presente taller. Sin embargo, nos
interesa discutir estas posiciones a partir de cómo el mismo Jorge González, en varias
ocasiones señaló que Los Prisioneros nunca se consideraron a sí mismos una banda de rock,
sino que de pop en todo el sentido de la palabra.
El objetivo del taller se enfoca desde este debate, que tiene en el nombre de González un
lugar de enunciación pero que luego de los 2010 –en un proceso paralelo de reivindicación
de su figura – proliferaron posturas críticas muy claras en torno al vocablo rock, por
ejemplo, a partir de su sexismo o de ser solo una etiqueta de consumo juvenil, es decir, del
mercado. Cuestión que se ve ejemplificada con la emergencia del “Nuevo pop chileno”,
conjunto de proyectos entre los que se contaban Gepe, Javiera Mena, Dënver, entre otros,
que se alejan y rompen con la idea de una tradición del “rock chileno”, proponiendo formas
estéticas y sonoras alejadas de dicho paradigma. En efecto, nuestra propuesta pasa por
interrogar por qué hoy en día hablar de “rock chileno” se ha convertido en un lugar común
para expresar una música popular que en sesenta años de historia ha sido mucho más
diversa e incluso en momentos contraria al rock. Nos parece que la gran música popular
realizada en Chile ha tomado múltiples elementos musicales, estilísticos, estéticos y líricos,
tanto internacionales y modernos, como autóctonos y folclóricos, pero también se ha
nutrido extra musicalmente, expresando una música que rebasa esa definición.
Proponemos entonces, contextualizar y desarrollar teóricamente algunas músicas
producidas en Chile desde fines de los años 50’ a nuestra actualidad, para trabajar la
hipótesis de que en cada una de ellas (por ejemplo los casos de Cecilia, Los Twisters, Pedro
Messone, Los Jaivas, Los Prisioneros hasta algunos casos del Nuevo Pop Chileno) existiría
una suerte de traducción del dato internacional (no una mera copia), situando y
produciendo un criollismo musical que formula un sonido singular de este rincón del mundo y que provisoriamente postularíamos como “pop” o simplemente como una música
popular expresamente de acá.
Se realizarán cuatro sesiones, con los siguientes temas:

  1. Rock vs Pop: el paradigma de la autenticidad (presencial).
  2. Los años 60’: incubación de un cierto criollismo musical en Chile (online).
  3. Los años 90’: el mercado dixit (online).
  4. Especificidad del pop chileno: Corazones, un disco del 2010 (presencial).

FECHA DE INICIO: Martes 12 de abril de 2022.

HORARIO: Martes de 17 a 18:30 hrs.

NÚMERO DE SESIONES: 4, frecuencia quincenal.

MODALIDAD: Mixta, primera y última sesión presenciales (segundo piso de Alma Negra Librería y Plataforma).

VALOR: $24.000 por persona.

SESIONES: 12 y 26 de abril, 10 y 24 de mayo.

INSCRIPCIONES durante el mes de marzo en [email protected]

Con la inscripción al taller, accedes a un 15% de descuento en aquellos libros de la bibliografía que tengamos disponible.

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Felipe Larrea es Doctor en Filosofía, mención en Estética y Teoría del arte por la Universidad de Chile. Ha sido docente en diversas universidades nacionales así como también ha publicado en revistas especializadas de filosofía, estética y humanidades en general. También ha escrito sobre cine y música popular en medios de divulgación y en su blog http://versosdeunaepocalipsis.blogspot.com/. Actualmente realiza una investigación
postdoctoral en el Instituto de filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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Bibliografía:
++ Aguayo, Emiliano. Maldito sudaca: conversaciones con Jorge González. Santiago, Ril
editores, 2005.
++ Albornoz, César. El origen del rock chileno. Entrevistas a fundadores de La Nueva Ola. Santiago, Cinco Ases, 2019.
++ Cook, Nicholas. De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la
música. Madrid: Alianza, 2001.
++ Escárate, Tito. Frutos del país. Historia del rock chileno. Santiago, Revista Triunfo, 1994.
++ Fischerman, Diego. Efecto Bethoveen. Complejidad y valor en la música de tradición
popular. Barcelona, Paidós, 2004.
++ Gajardo, Claudio. Sonambulismo. Aproximación a los conjuntos electrónicos de la Nueva
Ola Chilena (1962-1966): el caso de Los Masters. Santiago, Claudio Gajardo& The Rocket Blues E.I.R.L, 2020.
++ García, Marisol. Llora, Corazón. El latido de la canción cebolla. Santiago, Catalonia, 2017.
++ González, Juan Pablo y Rolle, Claudio. Historia social de la música popular chilena, 1890-1950. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile, 2005.
++ González, Juan Pablo. (Des)encuentros en la Música Popular Chilena. 1970-1990.
Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017.
++ Maira, Manuel. Bajen la música. El nuevo paisaje de la industria discográfica. Santiago, Ediciones B, 2015.
++ Oyarzun, Pablo. “Arte en Chile de veinte, treinta años” en Arte, visualidad e historia. Santiago, Universidad Diego Portales, 2015.
++ Planet, Gonzalo. Se oyen los pasos. La historia de los primeros años del rock en Chile. Del beat y la psicodelia al folk rock (1964-1973). Santiago, La Tienda Nacional, 2017.
++ Salas, Fabio. Primavera terrestre: cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena. Santiago, Cuarto Propio, 2003.
++ Tapia, Javiera y Daniel Hernández. Es Difícil Hacer Cosas Fáciles. Santiago, Libros de la Mujer Rota, 2017.
++ Reynolds, Simon. Después del rock. Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas. Buenos Aires, Caja Negra Editora, 2018.

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