TALLER

Club de Lecturas para subir el volumen: una historia musical de feminismo y crítica patriarcal

Autor: Rossana Montalbán Marambio

La historia de la música popular ha sido también una historia de machismo, de violencia de género y de violencia patriarcal. De mujeres y disidencias cuya imagen y sonido fueron silenciados y negados. De disidencias oprimidas obligadas a callar y disfrazar su condición. De mujeres lesbianas obligadas a ser símbolo de feminidad. De pioneras en la exploración de máquinas y sintetizadores cuyos aportes fueron borrados de la historia. De cantantes cuyas carreras fueron saboteadas por decir NO a las exigencias de una industria mercantil y cosificante. De canciones y discursos que fueron censurados por hablar de menstruación, vagina, aborto y deseo sexual. No es casualidad que uno de los movimientos musicales más remecedores y contraculturales del siglo XX haya surgido en plena tercera ola feminista en la segunda mitad de los 70s, un movimiento musical poblado por mujeres y disidencias que cuestionaron los roles de la mujer en la sociedad, en la música y sobre el escenario y, que reformularon las figuras predeterminadas de lo femenino. Mujeres que hicieron su propia revolución y cuyos discursos y propuestas fueron prácticamente extirpados del relato oficial del punk, un relato oficial donde solo cupieron algunas de ellas. Precisamente, esa es la historia silenciada que reconstruye y explora la periodista y música Vivien Goldman en su libro “La Venganza de las punks”, una historia del punk en clave femenina y feminista que se adentra en temas como la identidad, el capitalismo y el cambio social a través de las improntas de cantantes y compositoras como Poly Styrene, Viv Albertine, Alice Bag entre muchas otras que se alzan en estas páginas más allá de los nombres recurrentes. Actualmente, en plena cuarta ola feminista, esta lectura guiada busca analizar y develar las motivaciones de su autora y comprender las existencias rupturistas e inspiradoras de sus protagonistas desde una perspectiva tanto histórica, social como artística, existencias cuya resonancia sigue hasta nuestros días.

Objetivo: Revisar y analizar ensayos en torno a la invisibilización de mujeres en la música popular y a la irrupción e incidencia del movimiento feminista de la década de los 70s y 90s en la música alternativa y cómo estos contribuyeron resignificar y transformar espacios artísticos de dominancia masculina.

Inicio el miércoles 19 de mayo, frecuencia quincenal.
Horario: miércoles 18 a 20 hrs., 6 sesiones, vía zoom.
Inscripciones en [email protected], hasta el sábado 29 de mayo.
20 cupos.
$30.000 por persona + cupón de 15% de descuento como «soci* talleres» en los libros utilizados en el taller que tengamos disponibles :)

Más info. y regalos incluidos en la inscripción de parte del Club de Lectura, en https://instagram.com/lecturasparasubirelvolumen/

Rossana Montalbán Marambio es periodista independiente, especializada en música y
fomento lector e industria editorial. Ha trabajado para distintas casas editoriales y escrito
para diversos medios digitales especializados en música. Es fundadora del sitio web de
periodismo musical “Crónica Sonora”, relatando “Sonidos”, y colaboradora de la comisión
de género “Imuva” para el “Observatorio RedFem”, así como editora de la revista digital
Estas máquinas matan fascistas. La música nuestra arma.

Bibliografía:
+ Vivien Goldman, «La venganza de las punks», Barcelona, Ed. Contra, 2019.
+ Sara Marcus, «Girls to the front. The true story of the Riot Grrrl Revolution», New York, Harper and Row, 2010.

Lecturas complementarias:
+ Ted Gioai, «Canciones de amor. La historia jamás contada», Madrid, Turner, 2016.
+ Mark Fisher, «K-Punk – Volumen 1. Escritos reunidos e inéditos (Libros, películas y televisión)», Buenos Aires, Caja Negra, 2019.
+ Genesis Breyer P¡Orridge, «La Biblia Psíquika»,Buenos Aires, Caja Negra, 2020.
+ Simon Reynolds, «Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo», Buenos Aires, Caja Negra, 2020.
+ Victoria Camps, «El siglo de las mujeres», Madrid, Cátedra, 2019.
+ Cathya Jenainati & Judy Groves, «Feminismo. Una guía ilustrada», Madrid, Tecnos, 2018.
+ Geneviève Fraisse, «Los excesos del género. Concepto, imagen, desnudez», Madrid, Cátedra, 2016.
+ Verónica Gago, «La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo», Buenos Aires, Tinta Limón, 2019.
+ María Casas Robla (ed.), «Si las mujeres mandasen. Relatos de la primera ola feminista (T»pa dura)», Madrid, Siruela, 2020.
+ Jack Holland, «Una breve historia de la misoginia», México D.F. Océano, 2005.
+ Beatriz Gimeno, «La construcción de la lesbiana perversa. Visibilidad y representación de las lesbianas en los medios de comunicación. El caso Dolores Vázquez-Wanninkhof», Barcelona, Gedisa, 2009.
+ Joy Press, «Dueñas del show. Las mujeres que están revolucionando las series de televisión»,Barcelona, Alpha Decay, 2018.