TALLER

La insubordinación de la fotografía

Autor: Ángeles Donoso Macaya

Durante la dictadura cívico-militar en Chile, emergieron diferentes prácticas fotográficas documentales que tuvieron gran visibilidad en el espacio público y que ayudaron a consolidar y expandir la voz de la protesta. Dados los diferentes espacios en los que operó la fotografía y las variadas formas y materialidades que adoptó, una exploración de lo que comúnmente se denomina “fotografía documental” no puede reducirse a una consideración de autores (fotógrafos) específicos ni contentarse con oponer el campo fotográfico al campo artístico, sino que debe contemplar cómo diferentes agrupaciones, medios de prensa y usuarixs comunes y corrientes usaron y transformaron la fotografía para denunciar la represión, resistir la censura y exigir verdad y justicia.
Diversas prácticas documentales constituyen el campo fotográfico en expansión: la circulación de fotos arrancadas de álbumes familiares y de fotos de identificación por parte de familiares de víctimas de la represión en el espacio público, muchas veces prendidas en el pecho, en sus propios cuerpos; la recopilación, reproducción, catalogación y diseminación de retratos fotográficos y de otros documentos por parte de la Vicaría de la Solidaridad, organismo auspiciado por la Iglesia Católica que se abocó a la defensa y la promoción de los derechos humanos; la diseminación de imágenes en medios de prensa independiente con el objetivo de denunciar la represión perpetrada por el aparato militar así como de visibilizar la cada vez más masiva oposición a la dictadura; distintas iniciativas vinculadas a la actividad fotográfica llevadas a cabo por la Asociación de Fotógrafos Independientes. Lxs fotógrafxs de la AFI, además de reportear el día a día, organizaron foros, mesas redondas, muestras itinerantes y proyectos editoriales que tenían como objetivo promover el campo fotográfico. A pesar de su visibilidad y de su relevancia histórica, política y social, estas prácticas han permanecido en gran medida inexploradas. Su estudio permite apreciar no solo el alcance que tuvo la fotografía en el espacio público de la protesta, sino también la diversidad de formas y materialidades que fueron adquiriendo las imágenes en sus sucesivos desplazamientos.
En este taller, reflexionaremos en conjunto sobre los conceptos, los argumentos y la metodología que desarrollo en mi libro La insubordinación de la fotografía. Además de este libro, leeremos contribuciones de otrxs autores (el capítulo “The Civil Contract of Photography” de Ariella Azoulay publicado en el libro del mismo título [proveeré copia de este texto en pdf a lxs participantes]; fragmentos del libro La calavera de Mengele. El advenimiento de una estética forense, de Eyal Weizman y Thomas Keenan; algunos de los ensayos de Ronald Kay publicados en Del espacio de acá; y el ensayo “Los límites de la fotografía” de André Rouillé [proveeré copia de este texto en pdf a lxs participantes]).
Además de aprender sobre diferentes formas de aproximación a la fotografía, el segundo objetivo de este taller es motivar a lxs participantes a ensayar otras formas de escritura crítica; por este motivo, durante la tercera y la cuarta sesión dejaremos espacio para revisar y conversar sobre las escrituras/investigaciones críticas de lxs propios participantes del taller.

Sesión 1. Nociones claves: profundidad de campo, campo en expansión, práctica fotográfica
Ángeles Donoso Macaya, La insubordinación de la fotografía (Introducción y capítulo 1)
Ariella Azoulay, “The Civil Contract of Photography”

Sesión 2. Espacios discursivos de la fotografía; lo forense como estética
Ángeles Donoso Macaya, La insubordinación de la fotografía (Capítulo 2)
Eyal Weizman y Thomas Keenan, La calavera de Mengele. El advenimiento de una estética forense.

Sesión 3. Modos de ver y materialidades de lo fotográfico
Ángeles Donoso Macaya, La insubordinación de la fotografía (Capítulo 3 y Epílogo)
Ronald Kay, Del espacio de acá
+ proyectos de escritura de talleristas

Sesión 4. La fotografía más allá del campo artístico
Ángeles Donoso Macaya, La insubordinación de la fotografía (Capítulo 4)
André Rouillé, “Los límites de la fotografía”
+ proyectos de escritura de talleristas

Este taller se realizará quincenalmente en 4 sesiones, vía zoom, comenzando el martes 2 de noviembre de 2021.

Horario: Martes de 18:30 a 20 hrs. (Chile)

Sesiones: 02/11, 16/11, 30/11 y 14/12 de 2021.

Valor total del taller: $20.000 por persona + cupón de 15% de descuento como «soci* talleres» en los libros utilizados en el taller que tengamos disponibles :)

Inscripciones hasta el martes 19 de octubre de 2021 en [email protected]

Ángeles Donoso Macaya es profesora, investigadora y activista. Es Profesora Titular en la universidad pública de Nueva York (CUNY), ciudad en la que vive desde el 2013. Sus áreas de investigación incluyen cultura visual latinoamericana, teoría de la fotografía, cine documental, estudios de memoria, producción y circulación de contra-archivos y feminismos. Es autora de The Insubordination of Photography: Documentary Practices under Chile’s Dictatorship (U. Florida Press 2020) / La insubordinación de la fotografía (Metales Pesados 2021). Es parte de la colectiva de investigación y creación activista somoslacélula y del colectivo feminista abolicionista NiMuertasNiPresas.

Bibliografía:

+ Ángeles Donoso Macaya. La insubordinación de la fotografía. Santiago, Ediciones Metales Pesados, 2021.
+ Ariella Azoulay. The civil contract of photography. New York, Zone Books, 2013.
+ Sara Ahmed. Fenomenología queer. Orientaciones, objetos, otros. Barcelona, Bellaterra, 2019.
+ Thomas Keenan & Eyal Weizman. La calavera de Mengele. El advenimiento de una estética forense. Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil, 2015.
+ Ronald Kay. Del espacio de acá. Señales para una mirada americana. Santiago, Ediciones Metales Pesados, 2005.
+ André Rouillé. Los límites de la fotografía. Exposición Museo Nacional de Bellas Artes (Chile); Fundación Banco Patricios (Buenos Aires, Argentina), 1996.

alma-negra-footer

Desarrollado por Diversivo