TALLER

Jorge González como síntesis de la canción popular chilena: entre el pop y el folclor

Autor: Felipe Larrea

Este taller parte desde un antecedente que nos parece crucial: una ausencia de teoría crítica que aborde la música popular en Chile. Esto lo decimos independiente de la recepción académica que viene de la musicología o la historia social de la música popular (desde los años 80’), o también de la crítica más periodística, que sin duda ha sido y es importante. No obstante, no tenemos en nuestro país una tradición escritural o crítica que verse en torno a los motivos o fundamentos inherentes al despliegue mismo de la canción popular. A diferencia de las artes visuales que ha poseído a nivel nacional una cierta tradición de al menos treinta o cuarenta años; o en el caso del cine, donde se han establecido puentes entre la crítica y la teoría cinematográfica. De ahí que uno de nuestros objetivos sea abrir un espacio de reflexión sobre la música popular, cuestión que buscamos a partir de la lectura crítica de la obra de Jorge González. Dicha búsqueda no será desde los lugares comunes a partir de los cuales se le ha abordado, es decir, una mirada estrictamente periodística o biográfica, y que se ha focalizado mayormente en sus conflictos personales. Aunque está el reverso –y que también es un profundo lugar común– de cómo González “representa” la voz de una generación oprimida, ubicándolo solo como una “figura” o “personaje”, pero no como un verdadero artista o alguien que posee una obra que merecería una mayor detención, precisamente a través del ejercicio crítico, reflexivo y teórico.

La hipótesis que desplegaremos en este taller guarda relación con sostener que Jorge González es una suerte de bisagra de la canción chilena, en el sentido de producir una síntesis entre la tradición que cimentó la «Nueva canción chilena» con el llamado pop, de consumo y de evasión, que en Chile tuvo un solo nombre antes de él: «La nueva ola». Luces de esto lo veremos en declaraciones del mismo González, pero también en cómo «La Voz de los 80» constituye un disco que refleja dicha síntesis, así como también el disco «Corazones», que pareciera ser cierta consumación entre una música pop con cierta aprobación crítica y un pop basura, estimado como menor y sin valoración estética (la llamada “música de mierda”). A partir de ahí también será necesario problematizar en qué medida las distinciones canónicas entre la música docta, folclórica y la popular parecen hoy en día sumamente cuestionables. Ya en los años 60’ con «La nueva canción» parecía no distinguirse dicha segmentación, y creemos que con González se constituye un paradigma de una nueva aproximación, tanto estética como política, de la llamada música popular a nivel local, radicalizando lo que en los 60’ se habría ya comenzado.

El taller también contempla tres sesiones con invitados(as) que tengan otras aproximaciones a la obra de Jorge González que serán cotejadas y puestas en discusión con la hipótesis que el taller trabajará.

Sesiones:

  1. Planteamiento del problema: crisis de la distinción hegemónica entre música docta, folclórica y popular.
  2. ¿Qué es realmente lo folclórico en la música popular?
  3. El pop basura o la música de mierda.
  4. La síntesis: Cecilia y Violeta Parra.
  5. Conversación con invitada(o).
  6. Conversación con invitada(o).
  7. Conversación con invitada(o).
  8. Conclusiones sobre la especificidad del pop chileno y Jorge González.

Inicio: martes 3 de agosto, 8 sesiones, frecuencia quincenal.
Horario: martes de 18:30 a 20:30 hrs. (Chile), vía zoom.
Inscripción previa en [email protected], hasta el martes 20 de agosto.
20 cupos.
$ 40.000 por persona + cupón de 15% de descuento como «soci* talleres» en los libros utilizados en el taller que tengamos disponibles :)

Felipe Larrea es Doctor en Filosofía, mención en Estética y Teoría del arte por la Universidad de Chile. Ha sido docente en diversas universidades nacionales así como también ha publicado en revistas especializadas de filosofía, estética y humanidades en general. También ha escrito sobre cine y música popular en medios de divulgación y en su blog versosdeunaepocalipsis.blogspot.com. Actualmente edita un libro colectivo sobre la obra de Jorge González.

Bibliografía básica:
+ Aguayo, Emiliano. Independencia cultural. Conversaciones con Jorge González 2005-2020. Santiago: Ril, 2020.
+ Aguayo, Emiliano. Maldito sudaca: conversaciones con Jorge González. Santiago de Chile: RIL, 2005
+ Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1988.
+ Cook, Nicholas. De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza, 2001.
+ Fischerman, Diego. Efecto Bethoveen. Complejidad y valor en la música de tradición popular. Barcelona: Paidós, 2004.
+ García, Marisol. Canción valiente. 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile. Santiago: Ediciones B, 2013.
+ González, Juan Pablo y Rolle, Claudio. Historia social de la música popular chilena, 1890-1950. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile, 2005.
+ González, Juan Pablo. (Des)encuentros en la Música Popular Chilena. 1970-1990. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017.
+ Jürgensen, Mauricio. Dulce patria. Historias de la música chilena. Santiago: Ediciones B, 2017.
+ Martínez, Ricardo. Canción AM. Historia sentimental de la balada romántica. Santiago: Planeta, 2019.
+ Ponce, David (editor). Se oía venir. Cómo la música advirtió la explosión social en Chile. Santiago: Cuaderno y pauta, 2019.
+ Reynolds, Simon. Postpunk. Romper y empezar todo nuevo. Buenos Aires: Caja Negra, 2013.
+ Ruiz Raúl. “Poética del cine 3” en Poéticas del cine. Santiago: UDP, 2013.
+ Wilson, Carl. Música de mierda. Un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasicismo y los prejuicios en el pop. Barcelona: Blackie Books, 2016.