TALLER

Paisajes Cibergóticos: recorrido en cuatro sesiones y doce textos por el pensamiento de Nick Land

Autor: Ramiro Sanchiz

Polémico, controversial, irritante, fascinante, rebelde, intrigante, Nick Land es una de las figuras clave del pensamiento contemporáneo. Desde las posturas antikantianas del realismo especulativo, prefiguradas en la obra más temprana de Land y su crítica de la Ilustración y la Modernidad, hasta el aceleracionismo en sus múltiples ramificaciones, pasando por la teoría ocultural y el horrorismo, virtualmente toda la reflexión teórica del siglo XXI toca de alguna manera u otra la obra landiana, sea como punto de partida, como territorio a explorar a fondo o como enemigo a rebatir. Paisajes Cibergóticos se propone tanto trazar un panorama como ofrecer una brújula, y su objetivo es ofrecer una introducción al pensamiento de Nick Land que pueda habilitar nuevos caminos de reflexión y lecturas ulteriores, navegando por (y entre) los territorios de la filosofía, la antifilosofía, la crítica cultural, el ensayo, la ciencia ficción, el horror weird y lateoría-ficción.

Sesión 1

Introducción y contexto.

Sesión 2

“Deseo maquínico” – Fanged Noumena

“Circuitos” – Fanged Noumena

“Ciberpositivo” – Ciborgs, zombis y quimeras


Sesión 3

“Colapso” – Fanged Noumena

“Carne” – Fanged Noumena

“Ciberrevolución” – Fanged Noumena

Sesión 4

“Cibergótico” – Fanged Noumena

“Oculturas” – Fanged Noumena

“Barker en conversación” – Fanged Noumena

Sesión 5

“Horror abstracto” – Teleoplexia

“Teleoplexia” – Teleoplexia

“Templejidad” – Teleoplexia

Este taller se realizará en 5 sesiones, de manera quincenal, vía zoom, comenzando el miércoles 1º de septiembre de 2021 a las 18:30 hrs.

Horario: miércoles de 18:30 a 20 hrs.

Sesiones: 01/09, 15/09, 29/09, 13/10 y 27/10 de 2021.

Inscripciones hasta el 11 de agosto de 2021 en [email protected]

Valor total del taller: $ 25.000 por persona + cupón de 15% de descuento como «soci* talleres» en los libros utilizados en el taller que tengamos disponibles.

Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Sus últimas publicaciones son el ensayo «David Bowie, posthumanismo sónico» (Holobionte/AñosLuz, 2020), la teoría-ficción Guitarra Negra (Estuario Editora, 2019) y la novelas Las imitaciones (Vestigio, 2019) y La expansión del universo (Literatura Random House, 2018). Como traductor se ha especializado en realismo especulativo y aceleracionismo, y ha traducido buena parte de la obra de Nick Land, junto a textos de Mark Fisher, la CCRU, Amy Ireland, Sadie Plant y David Roden.

Bibliografía:

+ Nick Land, Fanged Noumena. Vol. 1, 1988-2007. Barcelona, Holobionte, 2019.
+ Nick Land, Teleoplexia. Ensayos sobre aceleracionismo y horror. Barcelona, Holobionte, 2021.
+ Federico Fernández Giordano (ed). Cíborgs zombies y quimeras. La cibercultura y las cibervanguardias. Barcelona, Holobionte 2020.