TALLER

Solo quiero que me quieras: el cine de Rainer Werner Fassbinder

Autor: Héctor Oyarzún

Richard Linklater, quien organizó largos ciclos de Fassbinder en Texas durante su juventud, decía nunca haber conocido a alguien que afirmara haber visto toda su obra. Con más películas terminadas que años de vida, la velocidad de trabajo de Fassbinder dio forma también a su obra: repitiendo sets, actores, actrices y equipo, sus películas parecen conformar una especie de universo cerrado donde situaciones y frases podrían intercambiarse entre sí. Aún así, difícilmente se podría decir que Fassbinder se dedicara solamente a repetir fórmulas y temas: podía fácilmente cruzar desde la ciencia ficción al melodrama, o desde la adaptación de “grandes obras” a narraciones estructurales casi improvisadas. El ritmo de Fassbinder fue tan fascinante como difícil de comprender. En palabras de Daney: “Fassbinder agotó a sus comentaristas, adelantó a todo el mundo. Incluso se adelantó a sí mismo, al final”.

Si bien su obra completa mantiene un circuito propio, su evolución funciona como un comentario del panorama cinematográfico a finales de los sesenta. Sus inicios inspirados en Godard y Rohmer, los prestamos teóricos de Huillet y Straub, el descubrimiento de Sirk o su aversión al devenir político de Claude Chabrol se configuran en sus películas como respuestas o citas al cine de su época. Si bien no participó activamente de la discusión teórica setentera, aquello que han denominado cine moderno se materializa a través de sus películas y dichos. Como en otros cineastas de la década, la puesta en escena de su propio cuerpo (tanto en películas propias como ajenas) sintetizó parte del proyecto vanguardista de fundir vida y obra.
En este taller nos acercaremos a la obra de Fassbinder desde sus películas, ensayos y entrevistas. A pesar de la extensión de esta, las categorías y análisis creados por su propio director pueden servir como puerta de entrada ante la compleja tarea de abarcar más de 40 películas. Centrándose en seis películas clave, cada sesión adoptará la modalidad de cineclub para dar inicio a la discusión. De manera complementaria, se analizarán fragmentos de películas afines, incluyendo ejemplos de influencias directas como Sirk o Alexander Kluge. También estudiaremos textos e ideas de sus principales analistas, desde las teorías del melodrama de Tag Gallagher hasta las lecturas históricas de Thomas Elsaesser.

Sesiones:

Sesión 1. Inicios: Anti-Teatro, trabajo vertical, nouvelle vague.
Película: Katzelmacher (1969).

Sesión 2. La ingenuidad hollywoodense: Fassbinder y Estados Unidos.
Película: Atención a esa prostituta tan querida (1971).

Sesión 3. El descubrimiento del melodrama.
Película: Martha (1974).

Sesión 4. La adaptación fassbindereana: Tradición alemana, literatura.

Película: Fontane Effi Briest (1974)

Sesión 5. La troupe de Fassbinder: Actores, actrices, amantes y autorepresentación.
Película: En un año con trece lunas (1978).

Sesión 6. La trilogía alemana: Fassbinder y la historia reciente.
Película: El matrimonio de María Braun (1978).

FECHA DE INICIO: Jueves 31 de marzo de 2022.

HORARIO: Jueves de 19 a 20:30 hrs.

NÚMERO DE SESIONES: 6 sesiones, frecuencia quincenal.

MODALIDAD: Online.

VALOR: $30.000 por persona (38 usd vía Pay Pal).

SESIONES: 31 de marzo, 14 y 28 de abril, 12 y 26 de mayo, y 9 de junio.

INSCRIPCIONES durante el mes de marzo en [email protected]

Con la inscripción al taller, accedes a un 15% de descuento en aquellos libros de la bibliografía que tengamos disponibles.

_______

Héctor Oyarzún es cineasta y licenciado en Cine de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica. Académico del Instituto Profesional Arcos, Escuela de Cine Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. Colabora habitualmente como crítico de cine en El Agente Cine. Adicionalmente, ha sido seleccionado para participar de los talleres de especialización de crítica de cine en los festivales de Berlín (2017), Rotterdam (2018) y Mar del Plata (2019).
_______

Bibliografía:
++ Daney, Serge. “Fassbinder, un cineasta irregular por derecho propio” (Libération, 1982).
++ Gallagher, Tag. White Melodrama: Douglas Sirk (Senses of Cinema, 2005).
++ Halliday, Jon. Douglas por Douglas Sirk (Paidós Ibérica, 2002).
++ Huillet, Danièle y Straub, Jean-Marie. Escritos (Intermedio, 2011).
++ Fassbinder, Rainer Werner. Fassbinder por Fassbinder (Cuenco, 2018).
++ Koresky, Michael. Queer Now & Then: 1969 (Film Comment, 2019)
++ Rodrigo García, Jesús (coordinador). Rainer Werner Fassbinder. Solo quiero que
me amen (Shangrila, 2018).
++ Rosenbaum, Jonathan. “Martha: El incómodo testimonio de Fassbinder” en Adiós al cine,
bienvenida cinefilia (Monte Hermoso, 2018).
++ Vega, Alicia. Fassbinder, el niño prodigio (La Bicicleta, 1982).
++ Weigel, Moira. Eight Hours Don’t Make a Day: The Utopia Channel (Criterion Current,
2018).