TALLER

Taller // Escribir sobre arte // x Diego Maureira

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/MhaBCDoQAXb3vfpw7

Este taller práctico de escritura sobre arte otorga a sus participantes herramientas de análisis para abordar obras y exposiciones, a través de conceptos claves provenientes de la historia del arte, la estética y la teoría del arte.

Los ejercicios desarrollados a lo largo de las sesiones permitirán a lxs talleristas proponer lecturas consistentes en torno al arte, además de transmitir ideas y experiencias que aportan al significado y puesta en valor de las obras abordadas.

Cada sesión del taller tiene bibliografía sugerida y está acompañada de una revisión histórica que abarca piezas fundamentales de la historia del arte.

No se necesitan conocimientos previos. Es un taller apto para todo público interesado en desarrollar una mirada aguda en torno a la visualidad.

CRONOGRAMA

Sesión 1 – Escritura y visualidad

Sesión 2 – Lo simbólico

Sesión 3 – Lo estético

Sesión 4 – La cultura visual

[Imagen cortesía de la artista Pilar Elgueta @lapilarelgueta]

HORARIO: Lunes de 17.30 a 19 hrs.

INICIO: Lunes 4 de mayo de 2026

DURACIÓN: 4 sesiones

SESIONES: 4-11-18-25 de mayo de 2026

MODALIDAD: presencial

CUPOS: 10

VALOR: $ 30.000 (pago por transferencia)

Con tu inscripción accedes también a un 15% en los libros incluidos en la bibliografía del taller que tengamos disponibles.

_________

Diego Maureira (Santiago, 1989) es Licenciado y Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ha publicado artículos, reseñas, entrevistas, ensayos e investigaciones ligadas al arte chileno de las últimas décadas. Editó Visualidades políticas. Fugas en torno al estallido (Metales Pesados, 2023), fue parte del equipo que seleccionó y tradujo El cero de las formas. Arte, tecnología e historia, libro que también prologó (Alma Negra Ed. 2024). Es parte del equipo editorial de aceleracionismo.com y dem.cl
_________

Bibliografía

++ Benjamin, Walter (2015). «El autor como productor». En: La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos. Buenos Aires: Ediciones Godot.
++ Bourdieu, Pierre (2014). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
++ González Maldini, Daniella (Comp.) (2010). El revés de la trama. Escritura sobre arte contemporáneo en Chile. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
++ Huyssen, Andreas (2006). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
++ Krauss, Rosalind (2001). «La originalidad de la vanguardia: una repetición posmoderna». En: Wallis, Brian (ed.). Arte después de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Ediciones Akal.
++ Lihn, Enrique (2008). Textos sobre arte. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. ++ Machuca, Guillermo (2011). El traje del emperador: arte y recepción pública en el Chile de las cuatro últimas décadas. Santiago: Metales Pesados.
++ Merino, Roberto (2020). Puentes levadizos. Textos sobre artistas chilenos contemporáneos. Santiago: Universidad Diego Portales.
++ Pastor Mellado, Justo (2009). Textos de batalla. Santiago: Ediciones Metales Pesados.
++ Richard, Nelly (2000). La insubordinación de los signos (cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis). Santiago: Editorial Cuarto Propio.
++ Shiner, Larry (2004). La invención del arte: una historia cultural. Barcelona: Paidós.
++ Smith, Terry (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
++ Thornton, Sarah (2009). Siete días en el mundo del arte. Buenos Aires: Edhasa.