Es exactamente en tan terrible mundo que debemos “aprender la esperanza”
Ernst Bloch
Sólo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza.
Walter Benjamín
Si el conflicto capital-vida en ciertos momentos de la historia y espacios geopolíticos ha querido e, incluso, podido, pasar desapercibido, ahora es visible en toda su crudeza
Amaia Pérez Orozco
En un contexto de crisis sistémica de la sociedad capitalista, en el cual converge la crisis estructural del modo de producción basado en la producción de capital con una crisis ecológica que se deriva de su dinámica interna de reproducción social, se hace necesario retomar el imaginario utópico perdido por la cancelación del futuro y la difusión del realismo capitalista como forma de subjetividad predominante. Para ello, se propone una lectura de los elementos fundamentales de la teoría crítica de la sociedad desde una perspectiva radical en la que se mixturan la crítica de la economía política marxiana, las críticas feministas a la civilización patriarcal y ecología social radical. Por consiguiente, el taller consistirá en la lectura, análisis y examen de una serie de materiales ligados a estas temáticas que nos llevaran a comprender y tensionar el actual contexto de crisis civilizatoria, emprendiendo una crítica colectiva de la sociedad contemporánea que tenga como eje no solamente la comprensión de su carácter inherentemente destructivo, sino también la posibilidad de superar en la praxis colectiva la civilización capitalista.
Además, una parte importante del taller consistirá en el análisis de la actual deriva distópica del capitalismo -prevista por autores como Orwell y Huxley-, y de las formas de subjetividad asociadas a esta etapa reciente de crisis mundial de la modernidad mercantil. Con ello se pretende delinear los contornos y las líneas de fuga que ha producido la sociedad capitalista avanzada, señalando la posibilidad de una emancipación social que se encuentre a la altura de los desafíos globales que plantea la crisis socioecológica del capitalismo mundial.
La hipótesis con que trabajaremos es la siguiente: el capitalismo contemporáneo atraviesa hoy una crisis generalizada en la que convergen de manera simultánea la crisis del trabajo, el desempleo masivo, la devastación psíquica y la crisis del sujeto moderno, la debacle ecológica -de la cual la pandemia de coronavirus es producto y factor-, la aceleración del cambio tecnológico, revueltas sociales en países de diferentes continentes, la agudización de la violencia contra las mujeres y disidencias, el recrudecimiento de la violencia, el extractivismo en el tercer mundo y el desencadenamiento de un estado de excepción de carácter global que hoy se expresa en conflicto militar abierto entre Rusia y Ucrania. En este contexto, las narrativas y prácticas contestatarias se encuentran atrapadas bajo lógicas distópicas, narrativas de la debacle que nos encapsulan en círculos viciosos sin salida coartando las posibilidades de la imaginación y la creatividad humana reduciéndolas a lo apocalíptico. A contrapelo de la socialdemocracia de la catástrofe, que o quiere administrar la crisis o considerarla como un desarrollo natural que debe ser gestionados, proponemos una lectura crítica radical de la historia reciente de la sociedad capitalista mundial, desprendiendo de dicho análisis la necesidad de una praxis emancipadora que permita superar el estado de barbarie actual y la construcción de una socialización desalienante. Pensar e imaginar utopías como horizontes de lo posible a partir del despliegue de la creatividad y las potencialidades humanas del presente.
Sesiones.
Sesión 1: Introducción: Origen de la catástrofe: Teoría del valor y la crisis del capital.
Sesión 2: El patriarcado productor de mercancías: críticas feministas y latinoamericanas frente a la crisis.
Sesión 3: Teorías de la crisis: límite interno absoluto del capital, crisis ecológica, transformación social y barbarie.
Sesión 4: El capital como distopía, narrativas de la catástrofe.
Sesión 5: La abolición del trabajo: crisis y crítica del trabajo productor de mercancías y superación del trabajo alienado.
Sesión 6: La utopía a través de la historia: las nuevas utopías del siglo XXI.
Sesión 7: heterotopías, cyborgs y activismo en red: posibilidades y nuevas comunidades.
Sesión 8: Hacia un nuevo paradigma de la emancipación social en el siglo XXI.