TALLER

Introducción a Mil Mesetas

Coordina Grupo Pliegue


Mil Mesetas (1980) de Gilles Deleuze & Félix Guattari, es considerado uno de los libros más relevantes y, por lo mismo, más estudiado, de la obra de ambos autores. Así como ha sido retomado actualmente debido a sus intuiciones respecto a temáticas de discusión contemporánea, como las problemáticas ecológicas en el contexto del capitalismo globalizado, prácticas políticas y tecnológicas vinculadas a redes no centralizadas, epistemologías transdisciplinares y enfoques posthumanos del pensamiento y la creación.
Desde ese marco, y mezclando arte contemporáneo, cine, estética y reflexiones ontoepistemológicas y éticopolíticas, el curso brinda herramientas de análisis crítico y estético para aproximarse a los conceptos del libro: agenciamientos maquínicos y de enunciación, líneas de fuga, desterritorialización, esquizoanálisis, rizoma, cuerpo sin órganos, ritornelos, devenires, entre otros; vinculando las temáticas contenidas en la lectura con una mirada estética en relación a la tierra, el cuerpo, el lenguaje, las prácticas políticas y las potencias de la multiplicidad material de lo sensible.

OBJETIVOS

  1. Pensar los problemas principales de Mil Mesetas de Deleuze y Guattari a partir de su comprensión de la multiplicidad como creación más allá de lo individual.
  2. Mostrar, a través de la teoría de las multiplicidades que se desarrolla en el libro, el lugar de la filosofía, las ciencias naturales y sociales, el arte y la estética en un pensamiento más allá de lo humano.
  3. Reelaborar la subjetividad como algo que excede a los individuos en tanto que proceso de experimentación que ocurre tanto a nivel ontológico como epistemológico, ético y político.
  4. Entender el esquizoanálisis como una práctica que atraviesa disciplinas y saberes.
  5. Aproximarse a las potencias sensibles del pensamiento.
  6. Explorar diversos casos presentados en el libro y su vínculo con lo estético.
  7. Evaluar los diversos rendimientos prácticos de nociones como agenciamiento, líneas de fuga, esquizoanálisis, rizoma, cuerpo sin órganos, devenir, ritornelo, nomadismo, entre otros.
  8. Analizar las potencias de la relación que Deleuze y Guattari establecen con otras disciplinas.
  9. Explorar las consecuencias del libro para pensar la contemporaneidad en relación a preguntas de corte ecológico y tecnopolítico en el contexto de un capitalismo globalizado y una cultura de redes e información.

CONTENIDOS

  • El problema de las multiplicidades como transversal en Mil Mesetas.
  • Una concepción posthumana y transdisciplinar de la subjetividad.
  • Contenido y expresión como doble articulación de lo real: Agenciamientos maquínicos y agenciamientos colectivos de enunciación.
  • El esquizoanálisis como práctica experimental: cuerpo sin órganos, desterritorialización,
    líneas de fuga.
  • La micropolítica y el problema del fascismo y el poder.
  • El devenir como diferir de sí mismo y como génesis de la sensibilidad.
  • El problema del número y la ocupación rítmica e intensiva de los espacios.
  • Abstracción y materialismo: más allá del estructuralismo.

METODOLOGÍA

  • Exposición general de la terminología usada y las problemáticas planteadas en el libro.
  • Desarrollo y discusión de lo expuesto a partir de un análisis detallado de pasajes del texto
    así como desde su vinculación con posibles salidas en el ámbito del arte, las ciencias y la
    política.
  • La idea es estimular la discusión de los problemas sugeridos por el curso y poder desarrollar
  • las inquietudes personales con respecto a la práctica artística, de producción de conocimiento (en ciencias y humanidades), clínica y/o política.

BIBLIOGRAFÍA

Gilles Deleuze & Félix Guattari. Mil Mesetas: Capitalismo y esquizofrenia 2. Valencia: Pre-Textos, 1980/2002.

SUGERENCIA DE LECTURA POR SESIÓN

Lecturas para sesiones online:

  • Clase 1: “Introducción: Rizoma”, p. 9-32.
  • Clase 2: “La Geología de la Moral”, p. 47-80.
  • Clase 3: “¿Cómo Hacerse un Cuerpo sin Órganos?”, p. 155-172.
  • Clase 4: “¿Qué ha pasado?”, p. 197-212.
  • Clase 5: “Micropolítica y Segmentaridad”, p. 213-238.
  • Clase 6: “Devenir-Intenso, Devenir-Animal, Devenir-Imperceptible”, p. 239-316.
  • Clase 7: “Del Ritornelo”, p. 317-358 y/o “Tratado de Nomadología: La Máquina de Guerra”, p. 359 432.
  • Clase 8: “Lo Liso y lo Estriado”, p. 483-510.

Lecturas para sesiones presenciales:

  • Correspondientes a Clases 1 y 2 online: De “Introducción: Rizoma” págs. 11-15. De “Geología de la Moral”, págs. 51-52.
  • Correspondientes a Clases 3 y 4: De “¿Cómo Hacerse un Cuerpo sin Órganos?” págs. 155-158 y 165-166. De “¿Qué ha pasado?”, págs. 206-209.
  • Clases 5 y 6: De “Micropolítica y Segmentaridad” págs. 218-220, págs. 233-234. De “Devenir-Intenso, Devenir-Animal, Devenir-Imperceptible”, p. 260-262.
  • Clase 7 y 8: De “Ritornerlo” págs. 318-319. De “Tratado de Nomadología” págs. 360-361, págs. 392-394. De “Lo Liso y lo Estriado” págs. 502-505.

MODALIDAD: 4 clases presenciales en Alma Negra y 2 clases online

HORARIO: Martes de 18:30 a 20:00 hrs. (Chile)

NÚMERO DE SESIONES: 4 sesiones

SESIONES PRESENCIALES: 31-oct, 14, 21 y 28-nov

VALOR: $40.000 por persona lxs primerxs 5 inscritxs // $50.000 por persona lxs últimos 5 inscritxs (consultar por facilidades de pago).

INSCRIPCIONES en https://docs.google.com/forms/d/
1uiHtLaDzcHZHZ9TFjjZE4WbDjcNfb4Hvf7yKx4AVGUY/viewform?edit_requested=true

Con la inscripción al taller accedes a un 15% de descuento en los libros de la bibliografía del taller que tengamos disponibles.

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DANIELA CÉSPEDES ARAYA
Máster en Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona, Psicóloga de la Pontificia
Universidad Católica, con estudios de posgrado en Estética. Directora Creativa, realizadora
audiovisual y co-fundadora de Pliegue: colectivo de investigación y productora audiovisual de pensamiento poshumano, video ensayo, estéticas del proceso y neomaterialismos.
Co-investigadora de filosofía y tecnología en el proyecto Fondart Nacional 2023, “Procesos de individuación: sobre la relación entre Arte, Máquinas y Naturaleza” junto al Dr. Renzo Filinich.
Realizadora audiovisual y codirectora de proyecto Surreal Chiloé, que crea fotomontaje
surreal y video ensayo experimental sobre la etnoclimatología de Chiloé, a partir de archivo
y el uso de Inteligencia Artificial.
Co-directora del cortometraje experimental “La lluvia sueña con tejuelas” (2023) junto a Jorge Valenzuela.
Investigadora de pensamiento poshumano del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana, dirigido por Cheril Linett.
Investigadora de voz poshumana y tecnología, en Proyecto Chresis, dirigido por la profesora
Catalina Osorio.
Miembro Grupo Proceso sobre Alfred Whitehead, asociado a proyecto ANID de postdoctorado 3220782, del Dr. Felipe Kong.
Productora Creativa, Responsable y guionista de la webserie documental “Paradojas del nihilismo, La academia” (2020), proyecto ganador del Fondo Audiovisual 2019.
Directora, productora y guionista de la webserie en continuación, “Et. Al.” (2023- a la fecha) que documenta a través del ensayo- documental, el fin de la academia liberal.
Co-directora de la serie en desarrollo, Identidad y Simulacro (2020- a la fecha).
Productora del proyecto estrenado, documental 18-0 (2020) dirigido por Rubén Cabezas, sobre la revuelta en Chile.
Miembro de grupo de investigación “Nuevas Epistemes”, traduciendo la obra completa de le físique y filósofe Karen Barad y al grupo de investigación “Biopliegues”, junto a los científicos en biología celular, Dr. Nicolás Martínez y Dr. Oscar Lazo, investigando el rol de la intuición y la estética en la práctica de la biología contemporánea.

TOMÁS FLORES ESTAY
Doctor © en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Máster en Filosofía de la
Universidad de Chile. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Co-creador de Colectivo Pliegue y Director de Contenido, a cargo de las investigaciones, publicaciones, grupos de estudio y edición/realización de traducciones de pensamiento poshumano y estéticas del proceso (autores investigados, asociados al curso): Deleuze, Guattari, Bergson, Spinoza, Foucault, Lacan, Haraway, Barad).
Guionista proyecto ganador Fondo Audiovisual webserie: “Paradojas del Nihilismo I: La academia” y director de contenido filosófico, serie Ganadora Festival FIDBA, “Identidad y Simulacro” y Director de Contenido Filosófico de “Paradojas del Nihilismo II, Fondecyt”.
En Grupo Nuevas Epistemologías, actualmente como Editor de Contenido, traduciendo y divulgando obra de Karen Barad, y su libro Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning (2007).
Integrante de Unidad de Filosofía de Clínica Psiquiátrica Universidad de Chile y Grupo de
Esquizoanálisis Chile, como del Grupo Proceso, dedicado a estudiar la filosofía de Alfred
Whitehead. Miembro del grupo de investigación “Biopliegues”, junto a los científicos en
biología celular, Dr. Nicolás Martínez y Dr. Oscar Lazo, investigando el rol de la intuición y la estética en la práctica de la biología contemporánea.
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