TALLER

Taller // El devenir intraactivo en las artes performativas y escénicas // x Javiera Peón-Veiga y Silvana Vetö

El devenir intraactivo en las artes performativas y escénicas. Taller para proyectos de creación en proceso

La traducción de los textos de Karen Barad ha sido recibida con gran interés por parte de artistas performativxs y escénicxs en Chile y América Latina. Las lecturas que se realizan desde la performance, la danza contemporánea, el teatro, toman los conceptos de «intraacción», «performatividad [cuir]» y «realismo agencial» como una forma para repensar, imaginar y hacer con el cuerpo y el mundo. El pensamiento de Barad ha contribuido a la apertura de nuevos campos de trabajo, marcados por una perspectiva materialista y post-humana, donde los binarismos que dividen naturaleza y cultura, humano y animal, animado e inanimado, masculino y femenino, individuo y sociedad ya no son sólo cuestionados y deconstruidos, sino también entretejidos y deformados en cuanto hilos de urdimbres múltiples que tuercen y regeneran las formas de vida y las relaciones entre la vida y la muerte, ligando pensamiento y afectos, visualidad, tacto y sonido, vigilia y mundo onírico.

Se ha aportado así a una ecología de las artes escénicas y performativas que hacen de dichas formas de creación un tiempo-espacio fértil para imaginar nuevas formas de con-vivencia y de con-mortalidad que, quizá, puedan ir a contrapelo de los nuevos fascismos y de la destrucción de la vida planetaria.

Se trata de un taller teórico-práctico, basado en el pensamiento de Barad y sus resonancias en procesos de creación artística en artes performativas y escénicas, y se trabajará en base a proyectos de creación en proceso de cada participante.

HORARIO: Jueves de 18 a 20 hrs.

INICIO: Jueves 7 de mayo de 2026

DURACIÓN: 4 sesiones

SESIONES: 7-14-28 de mayo y 4 de junio de 2026

MODALIDAD: presencial

CUPOS: 10

VALOR: $ 30.000 (pago por transferencia)

Con tu inscripción accedes también a un 15% en los libros incluidos en la bibliografía del taller que tengamos disponibles.

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/HgyREnFpkVBoyuDa7

_________

Javiera Peón-Veiga se mueve entre la coreografía, la danza y la performance desde una aproximación transdisciplinar. Estudió Psicología y luego danza en London Contemporary Dance School en Inglaterra, y en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers en Francia. Es una de las fundadoras de NAVE, siendo Codirectora Artística hasta el 2019 y, desde entonces, artista asociada y parte del equipo curatorial. Su trabajo busca generar experiencias inmersivas que interrogan los límites difusos entre el adentro y el afuera, entre lo íntimo y lo público, entre lo vivo y lo aparentemente inerte, y en los últimos años desarrolla una investigación en torno a la ecología del agua.

Silvana Vetö es librera, traductora y editora, co-fundadora de Alma Negra Librería y Plataforma y de Alma Negra Editorial. Es responsable de las primeras dos traducciones de Karen Barad al español (editorial Holobionte en Barcelona y Hehkt en Buenos Aires). Tiene estudios en psicología y psicoanálisis y es Doctora en Historia. Ha trabajado como investigadora y escritora en proyectos de creación escénica y en tutorías en el contexto de residencias de artes escénicas.
_________

Bibliografía
++ Karen Barad, Cuestión de materia, Holobionte, Barcelona, 2023.
++ Karen Barad, La performatividad cuir de la naturaleza, Hehkt Libros, Buenos Aires, 2024.
++ Karen Barad, Encontrarse con el universo a medio camino, Buenos Aires, Cactus, 2026.