TALLER

Club de Lectura // Libros que son cine // x Macarena Bastidas

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/P6bXkdn2G14iViXH6

«Libros que son cine» es un club de lectura que tiene como objetivo fomentar la lectura crítica de obras literarias latinoamericanas contemporáneas a partir de sus adaptaciones cinematográficas.

Se analizarán obras literarias de mujeres latinoamericanas que han sido adaptadas al cine poniendo en diálogo el texto escrito con su transposición audiovisual.

El club se centra en la lectura crítica, la discusión colectiva y el análisis comparado entre literatura y cine, entendiendo la adaptación como una reescritura.

El espacio está orientado a lectorxs interesadxs en la literatura contemporánea latinoamericana, el cine y los cruces entre narrativa, imagen y contexto sociocultural. El club se organiza en cuatro sesiones, dos sesiones al mes, para analizar y discutir sobre la obra literaria correspondiente, así como sobre las diferencias que se presentan en la película asociada.

 Objetivos específicos 

  • Analizar los procesos de adaptación del libro a la pantalla. 
  • Reflexionar sobre las decisiones narrativas, estéticas y políticas de las versiones audiovisuales. 
  • Poner en valor la producción literaria latinoamericana reciente. 
  • Promover el intercambio de miradas entre lectores de distintos territorios. 

CRONOGRAMA

Sesión 1. «Temporada de huracanes», libro de Fernanda Melchor (2017) // «Temporada de huracanes», película de Elisa Miller (2023).

Sesión 2. «Distancia de rescate», libro de Samanta Schweblin (2014) // «Distancia de rescate», adaptación de Claudia Llosa (2021).

Sesión 3. «La virgen de la tosquera» y «El carrito», cuentos incluidos en «Los peligros de fumar en la cama», libro de Mariana Enríquez (2009) // «La virgen de la tosquera», film de Laura Casabé (2025).

Sesión 4. «Elena sabe», libro de Claudia Piñeiro (2007) // «Elena sabe», película de Anahí Berneri (2023). 

HORARIO: jueves de 17.30 a 19 hrs.

DURACIÓN: 4 sesiones (2 al mes)

INICIO: jueves 11 de junio de 2026

SESIONES: 11 y 25 de junio // 9 y 23 de julio de 2026

CUPOS: 10 cupos máximo

VALOR: $ 30.000 (pago por transferencia)

Junto con la inscripción accedes a un 15% de descuento en los libros incluidos en la bibliografía que se encuentren disponibles.

_________

MACARENA BASTIDAS CASTILLO es licenciada en Literatura Creativa por la Universidad Diego Portales y Magíster en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica Argentina. Escribe narrativa y es editora independiente, fundadora de Las Ekfrasistas Editoras. Ha publicado tres libros en autoedición: Cuentos chilenos del siglo XXI (2023), La sangre que tranquila te baña (2024) y Corazón desierto (2024). Es mediadora de lectura y talleres literarios.
_________

BIBLIOGRAFÍA

++ Fernanda Melchor, Temporada de huracanes, Literatura Random House, Montevideo, 2017.
++ Samanta Schweblin, Distancia de rescate, Literatura Random House, Buenos Aires, 2014.
++ Mariana Enríquez, Los peligros de fumar en la cama, Anagrama, Barcelona, 2009.
++ Claudia Piñeiro, Elena sabe, Alfaguara, Buenos Aires, 2007.

FILMOGRAFÍA

++ Temporada de huracanes, Elisa Miller, 2023.
++ Distancia de rescate, Claudia Llosa, 2021.
++ La virgen de la tosquera, Laura Casabé, 2025.
++ Elena sabe, Anahí Berneri, 2023.