Facilita: Iván Torres Apablaza
Discusiones contemporáneas en humanidades han destacado la crisis de la política y su concepto –propio de una tradición de pensamiento–, al haber intensificado un sentido antropológico que la ha dispuesto, no tan solo como potencia disolutiva de la comunidad de los seres humanos, sino como fuerza opositiva respecto a la existencia terrestre sobre la cual estos han volcado su voluntad de poder. Entretanto, la situación contemporánea nos muestra que la novedad de aquello que Foucault pensó a partir de la biopolítica, es precisamente que, con objeto de operar el gobierno de los procesos vitales de los seres humanos, la política debió intensificar el gobierno de la existencia en general, aquel del mundo “de” los seres humanos: intervenir el subsuelo terrestre, alterar el curso de los ríos, ampliar la explotación de los bosques, racionalizar el dominio sobre las demás especies animales, ejercer, en suma, una completa soberanía sobre el planeta. Así dispuesta, la situación contemporánea de la política, es aquella de una retirada oikonómica, tras el fondo de una catastrófica situación ecológica provocada por la expansión mundial de fuerzas tecno-económicas que la reinscriben como un anexo de los procesos de acumulación capitalista.
Los problemas que hoy plantea la situación planetaria en que habitamos, vuelven insuficientes las categorías con las cuales la tradición filosófica concibió la política, constituyendo, a la vez, un ingrediente fundamental de su crisis. A esta luz, el curso propone un abordaje crítico al concepto antropológico de lo político, a través de una problematización arqueológica, según el sentido que adquiere esta estrategia analítica en el pensamiento de Michel Foucault. Dicho abordaje, permitirá establecer un contrapunto con un paradigma político alternativo que intenta destacar la estancia ecológica del ser humano junto a otros modos de existencia planetarios. Habiendo asentado esta lectura, el curso prosigue rastreando claves de lectura para un pensamiento ecológico en las filosofías de Friedrich Nietzsche y Michel Foucault, al constituir dos acontecimientos discursivos que rompen con la tradición antropológica occidental. Finalmente, se interroga la posibilidad de una política de la existencia, intentando pensar con ello el pliegue entre ética y poder que caracteriza el habitar del ser humano en medio de la existencia terrestre, teniendo en cuenta el lugar agonista de la verdad como puesta en acto de una ética del cuidado de sí y de los otros no humanos.
CONTENIDOS
Sesión I: La invención de la antropología política en Atenas y el paradigma ecológico de Arcadia.
Sesión II: Salida de la antropología política en el pensamiento de Friedrich Nietzsche y Michel Foucault: homo natura, historia, y voluntad de poder.
Sesión III: Genealogías ultrahumanas: ¿qué podría significar una política de la existencia?
Sesión IV: Arqueología de la vida ética: aleturgia, política y cuidadodel mundo.
METODOLOGÍA
Cada sesión se desarrolla en dos momentos: a) una exposición de contenidos a cargo del facilitador del taller; b) diálogo entre losparticipantes. La bibliografía de apoyo será facilitada en la víspera de la primera sesión.