TALLER

Fascismos, neoliberalismo y conexiones revolucionarias: lecturas actuales para una vida no fascista.

Autor: Cristobal Durán Rojas

Mucho se alerta actualmente sobre el avance de nuevas formas de fascismo, de menor intensidad que aquellas que le dieron su nombre explícitamente en la Europa de las guerras mundiales. Desde Latinoamérica a EE. UU o a Europa, se habla sobre el neofascismo, pero siempre se corre el riesgo de situar lo fascista como un territorio hecho a imagen y semejanza de los grandes modelos totalitarios del siglo XX. Sin embargo, parece urgente evaluar las relaciones que mantienen estos «nuevos fascismos» con el neoliberalismo, y con los modos en los cuales este último alimenta dimensiones moleculares o micropolíticas para disponer individuos y formas colectivas. Una serie de lecturas actuales pueden echar luz sobre los vínculos que se tejen entre el deseo y el campo social, mostrando de un modo renovado cómo hay microformaciones que determinan el deseo y que operan en un nivel diferente a aquel con el cual se entendían los fascismos tradicionales, y que obligan a reintroducir esta pregunta más allá de las distinciones entre derecha e izquierda, entre capitalismo y anticapitalismo, y, sobre todo, que favorecen la pregunta por la actualidad del fascismo. En este entrelazamiento entre el neoliberalismo y un semblante fascista, que se define por exclusiones y por la creación de conjuntos opuestos, es que intentaremos discutir una serie de preguntas sobre la actualidad vital y existencial de nuestra política: ¿Cómo favorecer conexiones, diferencias inclusivas, para expulsar el fascismo incrustado en nuestro comportamiento y en nuestras más pequeñas prácticas, ese fascismo, como decía Foucault, que nos hace amar el poder y desear aquello que nos domina?

Inicio: jueves 13 de mayo, 8 sesiones, vía zoom.
Horario: jueves de 18 a 20 hrs. (Chile), frecuencia quincenal.
Inscripción previa en [email protected], hasta el viernes 7 de mayo.
20 cupos.
$ 40.000 por persona + cupón de 15% de descuento como «soci* talleres» en los libros utilizados en el taller que tengamos disponibles :)

Cristobal Durán es Doctor en Filosofía y Profesor Asociado en la Universidad Andrés Bello. Su libro más reciente es Polifonías: Jacques Derrida, la voz, la sorpresa (Buenos Aires, La Cebra, 2020, en prensa). Es editor de la colección “Puntos singulares”, en Pólvora Editorial y es miembro de la dirección editorial de Disenso. Revista de Pensamiento Político.

Bibliografía de discusión propuesta en orden de lecturas:
+ Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007. [Clase del 14 de marzo de 1979 (pp. 249-274)].
+ Lazzarato, Maurizio. El capital odia a todo el mundo. Fascismo o revolución. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2020.
+ Méndez Rubio, Antonio. Fascismo de baja intensidad. Valdivia: Ediciones Universidad Austral de Chile, 2020.
+ Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2009.
+ Guattari, Félix. Las luchas del deseo. Capitalismo, territorio, ecología. Santiago: Pólvora, 2020.
+ Sztulwark, Diego. La ofensiva sensible: neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Buenos Aires: Caja Negra, 2019.
+ Rolnik, Suely. Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta Limón, 2019. [La nueva modalidad de golpe: una serie en tres temporadas (pp. 133-174)].
+ Berardi (Bifo), Franco. La sublevación. Buenos Aires: Hekht, 2014.

Materiales de apoyo adicionales:
+ Guzmán, Adoración; Aragoneses, Alfons; Martín, Sebastián (dirs.). Neofascismo. La bestia neoliberal. Madrid: Siglo XXI, 2019.
+ Lazzarato, Maurizio. La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Buenos Aires: Amorrortu, 2013.
+ Negri, Toni. “Un fascista del siglo XXI”. Traductora: Mariana Gainza, 2 diciembre 2018, http://lobosuelto.com/un-fascista-del-siglo-xxi-toni-negri/
+ Tiburi, Marcia. Cómo conversar con un fascista. Reflexiones sobre el autoritarismo de la vida cotidiana. Madrid: Akal, 2018.