
Perversión. Kristeva y Roudinesco // Taller de estética y psicología
Facilita: Daniela Céspedes
Inspirado en los libros Nuestro lado oscuro: historia de los perversos de Elisabeth Roudinesco y Poderes de la Perversión de Julia Kristeva, el taller explora el concepto de perversión desde una perspectiva estética y psicológica, aplicada a casos históricos desde la Edad Media, la psiquiatría moderna hasta los asesinos en serie, a fin de brindar herramientas para diseñar personajes, imágenes y escenas guionadas sobre relaciones perversas.
CONTENIDOS
CLASE 1
- Estética de la abyección y transgresión.
- Expresión/contenido.
- Introducción al fenómeno perverso desde el par naturaleza/cultura.
- Análisis estético de escenas. Directores: Haneke, Tarantino, Hitchcock, Sofia Coppola, Lars von Trier, Cronenberg.
CLASE 2
- Historia del concepto de perversión: desde la monjas flagelantes, los asesinatos de Gilles de Rais y el Marqués de Sade.
- Perversión sin crimen y creatividad perversa.
- Ejercicios de creación de guión y personajes.
- Artistas: Nobuyosi Araki, Balthus, Marina Abramovic.
CLASES 3 Y 4
- Sadismo y violencia.
- Análisis de películas y archivos de asesinos en serie.
- Signo, seducción perversa y lógicas sexuales de la perversión.
CLASES 5 Y 6
- Estética e historia de la perversión II: psicología del Yo, psicoanálisis hasta el caso de Rudolf Höss.
- Femme fatale, Deseo reaccionario, resentimiento y reactividad.
- Ejercicio de creación de guión y/o personaje perverso.
INCLUYE: Material didáctico + Películas + Clase introductoria online + Película + Vino y picoteo
Bibliografía mínima:
++ Julia Kristeva. Poderes de la perversión. México D.F., Siglo XXI.
++ Élisabeth Roudinesco. Nuestro lado oscuro: historia de los perversos. Barcelona, Anagrama.
Bibliografía complementaria:
++ Jacques Lacan. Seminario 10. La Angustia. Buenos Aires, Paidós.
++ Sören Kierkegaard. El concepto de la angustia. Madrid, Alianza Editorial.
++ Thomas Laqueur. Sexo solitario. Una historia cultural de la masturbación. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
++ Kevin Dutton. La sabiduría de los psicópatas. Todo lo que los asesinos en serie pueden enseñarnos sobre la vida. Buenos Aires, Editorial Ariel.
++ Vicente Garrido & Virgilio Latorre. El monstruo y el asesino en serie. Buenos Aires, Editorial Ariel.
++ Edgar de Bruyne. La estética de la Edad Media. Madrid, Editorial Antonio Machado.
++ Frédéric Spotts. Hitler y el poder de la estética. Madrid, Editorial Antonio Machado.
MODALIDAD: Presencial
HORARIO: Lunes y viernes de marzo de 17:30 a 19 hrs.
SESIONES: Lunes 3-10-17-24, viernes 7-14-21 de marzo de 2025.
CUPOS: 10 máximo
VALOR: $40.000 primeros 3 cupos, $50.000 valor general. Pago completo por transferencia (consultar por facilidades de pago por IG a @dadanits
Con tu inscripción accedes también a un 10% de descuento en los libros incluidos en el taller que tengamos disponibles.
INSCRIPCIONES: http://linktr.ee/pliegue
_____________________
DANIELA CÉSPEDES ARAYA
Directora y cofundadora de Pliegue y Surreal Chiloé. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica, Máster en Arte Contemporáneo, Universidad de Barcelona.
Cineasta, investigadora y docente de filosofía poshumana, estética materialista aplicada a la psicología de la percepción, psicología de la perversión, arte/tecnología y estética vocal. Investigadora y activista contra la privatización del conocimiento, ligada a la producción del largometraje «Et al.» y la webserie estrenada 2020, «Paradojas del Nihilismo, La academia».
Actualmente trabaja como directora de «La lluvia sueña con tejuelas» que hibrida arte y tecnología, profesora de estética vocal en Proyecto Chresis, artista visual en el colectivo de bioarte Transi y becaria Fondart de proyectos de investigación sobre IA, voz (STT) y paisaje del Sur de Chile.
Miembro de BioPliegue, estudiando el formalismo estético de la idea de célula como unidad y miembro de Grupo Karen Barad, como Gestora y traductora de toda su obra.
![Taller de escritura de Haikús para jóvenes entre 12 y 16 años // Amparo Arias, Astrid Donoso y María José Figueroa [Urdimbre LAB]](https://almanegralibreria.com/wp-content/uploads/2026/10/1.png)

