TALLER

Deuda, tiempo y subjetividad en épocas neoliberales

Autor: César Barros A.

En un proceso global que lleva más de 40 años, los estados del Sur y el Norte, impulsados y administrados por el poder financiero colonial, han dejado de provisionar derechos mínimos como la salud, la educación, vivienda o pensiones dignas. En estas condiciones, son lxs mismxs habitantes de los territorios quienes deben hacerse cargo de provisionar para sí mismxs esos bienes. Cuando los poderes corporativos de élites minúsculas des-articulan la capacidad de la acción colectiva de lxs trabajadorxs (derechos laborales, representación sindical), “flexibilizando” el mercado laboral, el salario no alcanza para cubrir los costos mínimos de la reproducción social. Cuando lo único que provee el estado son facilidades a lxs mismxs de siempre para generar sistemas de endeudamiento usurero, el sistema solo puede “funcionar” a través de la expropiación financiera. La deuda, a lo largo y ancho del mundo financiarizado, es el destino al que los poderosos han sentenciado a la mayoría de la población, y Chile, por supuesto, es uno de esos lugares, donde esta condena extractiva es más visible, urgente y vergonzosa. En diálogo con textos feministas, decoloniales y de la antropología y la geografía radicales, este taller quiere ser el comienzo de una conversación sobre la deuda como herramienta política, económica y narrativa de explotación y de reproducción de sistemas de acumulación. 

Algunas de las preguntas que nos plantearemos en este taller, son las siguientes:

¿Cuál es la función de la deuda privada y soberana en tiempos de financiarización?  

¿Qué significa vivir una vida cuando esa vida queda determinada por la deuda?  

¿Cómo es que la deuda se ha transformado en el motor de estructuras sociales en las que la riqueza es, ahora más que nunca, extraída por pequeñas elites globales?  

¿Cómo es que la deuda se organiza en ejes coloniales norte-sur? 

¿De qué maneras la deuda contemporánea transforma la organización de la temporalidad?  

¿Qué tipos de futuro promete la deuda? 

¿Cómo es que la deuda individualiza y balcaniza las demandas políticas?  

¿Cómo es que la deuda maneja y (re)produce poblaciones?  

¿Cómo es que la deuda racializa?  

¿Cómo es que las resistencias a la deuda se transforman en resistencias a la temporalidad y los modos habitar neoliberales?  

Inicio en septiembre, fecha y horario más precisos, por definir.
El taller se realizará de manera quincenal, por 4 sesiones, vía Zoom.
20 cupos.
$20.000 por persona + cupón de 15% de descuento como «soci* talleres» en los libros utilizados en el taller que tengamos disponibles :)
Inscripción previa en [email protected]
Plazo inscripciones por definir

César Barros A. es profesor asociado y director del Programa de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY). Es también activista con comunidades inmigrantes en la ciudad de Nueva York. Su trabajo más reciente se centra en prácticas de extractivismo cultural y en el rol de la deuda como herramienta de dominación política y económica del neoliberalismo en territorios latinoamericanos. Ha publicados numerosos artículos sobre literatura, cine y cultura visual. Es autor del libro «Escenas y obscenas del consumo» (Cuarto Propio, 2013).

Bibliografía por definir.